Del monologo a polifonía
En el siglo de la información digital, los jóvenes parecen ser los mas menospreciados en cuanto al manejo de la información y de las herramientas que le permiten acceder a este gran cumulo de datos, creando así un gran vació entre el que se informa, el que informa y los que se dedican a formar personas.
provocando que cada ves que se hable del tema nos se haga sino para destacar la gran perdida de tiempo de los jóvenes, tiempo que según ellos, los que dicen que se dedican a formar personas, podría aprovecharse leyendo un libro, haciendo ejercicios, creando o afianzando vinculos familiares. Sin embargo no se puede imaginar estos formadores, de que forma los jóvenes despliegan todas sus capacidades cognitivas, motoras y psiquicas a la hora de interrelacionarse mediante los medios digitales, capacidades desarrolladas en el duro trabajo de comprensión, interpretación y creación de información e incluso conocimiento.
Todo esto dado de manera simultanea, sin ningún alto, el bombardeo de información tanto escrita como visual es multidireccional, una comunidad donde se interactúa con todos desde el inicio hasta el final, un tejido donde inconsciente o conscientemente todo agregan quitan prblematizan un contenido.
Sin embargo, esto sucede con aquellos que tienen los medios y el aprendizaje necesario para usarlos, pero con los demás, que son muchos de por si, que tan solo tienen mil pesos para pagar una hora de Internet y no mas, acudiendo solamente a hacer consultas o a jugar o oír música, ¿que pasa con ellos? ¿la tecnología también los toca de la manera como a los jóvenes del Campus Party?, o solamente el buen uso de la tecnología es elitista? o acaso los maestros no sabemos decirle a los jóvenes como usar este elemento?, como lo diría Arlovich ¿Dónde están los docentes que no se han dado cuenta en dónde están los jóvenes? ¿Qué se hicieron los profesores durante todo este tiempo? (Culturas digitales culturas juveniles /Arlovich Correa Manchola, Profesor UT).
Ante estos interrogantes, surge la necesidad de revisar la labor docente en el uso de las herramientas tecnologicas, frente al uso que les dan sus estudiantes, además de mirar las posibilidades estatales del acercamiento a estos por parte de poblaciones marginadas. Y no tan alejado de todo esto, constatar y dar un rumbo fijo a toda la juventud de que misión debe seguirse, establecer un punto de encuentro general para que los jóvenes de la sociedad colombiana no sigan divagando en el universo de la internet.
imagenes tomadas de www.infobae.com/adjuntos/imagenes/10/0151045B.jpg y www.espacioblog.com/.../TECNOLOGIA.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario