El siglo XIX es considerado como uno de los mas cambiantes y radicales dentro de los marcos de las concepciones del arte y de la literatura, de ahí que los principales artistas que nacieron en esta época tenia en su interior la sombra de un era pasada que si bien dejo rastros sobre los cuales se sentarían las bases para el cambio de este siglo, aun para muchos de estos artistas no había pasado.
La definitiva ruptura de los cánones decimonónicos produjo un denominador ideológico y literario del cual se derivo una adhesión de temas sociales y políticos que abordaron los artistas como propios dando como resultado en primer lugar hacer sus obras dirigidas para un pueblo que si bien confundido estaba dispuesto al cambio exigiendo al mismo tiempo que sus obras de arte sean comprensibles para el pueblo y consiguientemente cercanos a el.
Tal como Hegel decía en ultima instancia “el contenido histórico social del arte sigue siempre el de la idea que se realiza en el aspecto sensible de la belleza” con esto quiero hacer referencia a que los artistas de este tiempo se vieron obligados a hacer del contenido de sus obras una realidad viva y determinante. En este paso de lo que seria un salto de un romanticismo en desuso en sus formas puras hacia un realismo impactante que nació de circunstancias históricas determinantes tejiendo al hombre como eje central pero no solo como un ser optimo y primo que existe en el mundo sino también como un ser que sufre y vive cada día como si fuera uno de los últimos descartando todos los aspectos mágicos y misticos que hasta esas épocas habían perdurado y que perdurarían pero que poco a poco perderían su actuación primera en la vida del hombre.
La Europa que se conocía hasta entonces se transformaría en un mar de caos y de violencia desencadenando lo que seria el climax de una crisis que ya venia desde el siglo pasado generando como fruto un arte vivamente enrizado con el pueblo de quien seria victima las revoluciones burguesas a las cuales las personas se verían obligadas a viajar para encontrar todos estos determinantes cambios y hasta incluso encontrarse a si mismos para lo cual seria una histeria por nacer en un mundo en el cual ya se vivió lo que debería vivirse tal como el caso Van Gogh quien con superior naturalidad nos mostraría la vida mediante mineros, fabricas, en un mundo lleno de fantasias mas reales que la misma realidad.
En esta cadena de sucesos de orden artístico en este profundo cambio ya el arte como tal se volcaría a bandos o polos mas bien opuestos a los que la sociedad de aquel entonces venia formando tales como los mismos desechos a los que alude Van Gogh, Zola, Millet tales como las prostitutas, ladrones. “trabajar mas en la carne que en dolor” escribiría Van Gogh. Con esto el y muchos artistas como Rimbaud ya habían visto destruido todo aquello en lo que creían, mostrando severamente la crisis espiritual, política, y económica, por lo cual solo aquellos seres con un gran sentido de lo social podría sobrevivir a esta época.
Micheli nos dice que todos los artistas dominados por la razón pierden todo sentimiento , que el espíritu se debilita y la inspiración se empobrece, yo diría que mas bien el artista en esta etapa por falta de entusiasmo ante la imposibilidad de encontrar un yo en lo social, una razón de ser y de entender a su mundo sea este como fuere se ve comprometido a dejar de lado en todo lo que cree y de ahí su decadencia pero temporal para avanzar a una etapa superior que tan solo la concede la historia y los mismo hombres.
Me gusta mucho una cita en la cual Strinberg dice “si se nace sin piel en los ojos, se ve la vida y los hombres tal cuales son”, una expresión que nos encadena con una simbología de todo lo salvaje y natral que puede llegar a ser el hombre nacida de una mente perturbada por las ansias de ideas revolucionarias que nacen ante una sociedad que se desvelo por mantener costumbres antiguas y conservadoras y que dejo de lado toda la fantasia y la crueldad de la vida misma. Esto consecuentemente desencadeno por causa y efecto que los intelectuales de la época se dejaran llevar por el espíritu amargo y comprensible de la evasión en rechazo a un mundo burgues que en concreto se autodestruiría poco a poco hasta nuestra época.
Esto haría cantar hasta al mismo Baudelaire suplicas de muerte hacia la muerte desesperada de si mismo en busca de otro mundo en el cual se hallaran cosas nuevas, arrancado asi de toda sociedad cristiana esa lúgubre intención de retraer al hombre desde las raíces mismas de su naturaleza. Esto por las leyes divinas de la causa y del efecto provocaría en el hombre un vuelco hacia sus bases naturales a descifrar el hombre natural, acudiendo principalmente al instinto erotico de ese mismo estado natural aquel aroma y sabor que lleva a los hombres a despertar las pasiones dantescas mas profundas de si.
Se puede decir hasta ahora que todo esto ha sido un claro intento de superar la alienación del hombre ante la vida y el arte involucrándolo mas a la esfera social, esto nos lo deja claro Micheli en su texto las vanguardias artísticas del siglo XX, que incluso llevaron a artistas como Rimbaud a salir de su patria a encontrarse con la misma naturaleza a actuar de forma contradictoria como reir en funerales, y a decir que “la autentica vida esta ausente, nosotros no estamos en el mundo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario