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domingo, 18 de enero de 2009

“ALARGAR LA MIRADA”


Desde que entramos a la escuela como estudiantes siempre se nos dice que debemos leer para poder aprender y entender nuestra realidad, también se nos enseña que todo texto que se lee pertenece a un cierto tipo de literatura, y que se clasifica o se identifica en un grupo determinado por ciertas características que posee dicho texto o escrito que se lee.

Sin embargo a la hora de entender que es en si la misma literatura y lo que es mas complicado como debe usarse para hacer individuos capaces y críticos, que podemos hacer como docentes de lengua castellana para no desviarnos en los principales objetivos de la literatura misma, ya que tal como nos lo dice teresa Colomer en su texto literatura como construcción de sentido, “el principal objetivo de la educación literaria es contribuir a la formación de la persona, formación ligada a la socialización en la confrontación de textos tanto de generaciones pasadas como actuales”.

La literatura misma es critica y reflexiva ya que en ella se hayan todo tipo de concesiones sobre la vida de la humanidad misma, pero a pesar de saber esto aun no ha sabido abrir un camino seguro para poder interpretar y abstraer de ella lo necesario para hacer de los estudiantes de toda escuela, estudiantes que lean y creen de forma efectiva textos mas complejos dejando atrás la memorística y las lecturas condicionadas. Desde perspectivas románticas se puede decir que una descolarizacion de la lectura se podría manejar siempre y cuando los mismo estudiantes accedan a textos de elección personal, pero para ella debe cumplirse la regla prima la cual es que todo estudiante acceda a la literatura para que así de forma automática cada estudiante pueda establecer intertextos e ir mejorando su capacidad lectora y comprensiva.

Esto significa que los estudiantes deben aumentar de forma intensa su tiempos de lectura, aunque si se pone a pensar sobre todo el tiempo que se le pide a los estudiantes para que lean o sencillamente todo el tiempo que pasan leyendo todo tipo de escrito, veríamos que es prácticamente toda su vida desde que nace hasta que muere, aunque no necesariamente implica que desde este punto de vista hermenéutico el estudiante debe impedírsele leer todo tipo de texto, esto mas bien significa que tras comprobar que si el estudiante lee a todo momento todo lo que puede, es sencillamente darle guía para que lea de forma citica lo que ya lee por experiencia cultural y enseñarle nuevas formas de leer después, mas que encerrarse en dicotomías dañinas como si no lees no juegas, o dar a entender que literatura es simplemente leer toda obra literaria canónica en la academia.

Hasta ahora solo se ha dicho que la escuela y sus maestros deben procurar establecer una conexión entre la literatura entendida como todo aquel texto que le genere sentido e interés al estudiante, y que esta literatura se encuentra desde el aviso de un bus hasta un fragmento de Bocaccio con el propósito principal de la escuela el cual es formar seres, humanos, críticos y transformadores de su sistema social, a fin de se cumpla el objetivo principal , el cual es iniciar a los estudiantes en el campo de la literatura entendiéndose este como metalenguaje y semiótica pura ya que tal como nos lo recuerda Helena Usandizaga en su texto semióticas y teorías de la literatura, cuando nos dice “la idea no es tanto reconstruir un texto, rodear a un texto de cosas, sino como averiguar que operaciones debe realizar el lector o que sistemas de comunicación del mundo real debe conocer para entender el texto” teniendo presente que todo literatura es inmanentemente significativa pues al leer el estudiante lo que hace es tratar de encontrar todo aquello que teje el cuerpo del texto. De ahí que la semiótica como herramienta importante en el quehacer pedagógico debe procurarle al docente como lo diría Usandizaga desde Eco “una teoría general de significación que no nos complica con métodos complejos pero si nos permite ver los tejido significativos del texto en si”.

Además del maestro y su procura en tener a la semiótica como una de sus principales aliadas, no debe olvidarse que en este tiempo de globalización donde se nace en generaciones que tiene que madurar cada ves mas rápido para poder sobrevivir, los estudiantes pasan su vida con dos entes , uno de ellos mencionado anteriormente es la escuela y el otro es la familia, este ente familiar por medio de los adultos respetados en su orden de autoridad llegan en contadas ocasione incluso mas educativos que la escuela misma, ya que pueden hacer ver de mejor manera a través de sus relaciones afectivas de primer orden con cada estudiante los cuentos o diferentes textos a los que el niño o estudiante se somete constantemente en batalla.

Lo que es necesariamente estricto es que cada docente promueva la lectura pero antes de eso debe enseñar a leer y enseñar a leer literatura también, pues de esta forma permitirá que cada individuo pueda acceder de forma holística a todo lo que la humanidad ha sido y será, tal como nos lo dice Colomer en su texto “enseñar literatura significa hacer que cada estudiante pueda pensar mundos o pensarlos desde puntos de vista diferentes, dejándonos listos para leer mejor todos los discursos sociales.

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