Un lugar en el cual podamos una ves mas dialogar

sábado, 14 de febrero de 2009

UNA CONSTITUCION PARA TODOS Y PARA NADIE


“Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, participativa y pluralista, fundada en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran en la prevalencia del interés general”

Colombia, hoy un país lleno más de contradicciones que de derechos o deberes que pueda tener la misma constitución, ha tratado de responder mediantes varios tipos de gobiernos, a expectativas de orden global, a políticas de todo tipo, tanto educativas como económicas. Y estos gobiernos con el interés de verse bien ante el mundo han aceptado el reto dicen ellos de igualar al tercer mundo con el primero en cuatro u ocho años en este caso, tal ves mas, o si bien la estupidez de condicionar al país bajo visiones de mundo que si bien ya en la misma constitución estaban plasmadas o que dan pie para ello, en un régimen que solo traería desempleo en todos los campos laborales y con ello, el analfabetismo, la deserción en la educación, la pobreza y la violencia, dejando desfragmentada a toda una nación.

No cabe duda que los gobiernos y en especial, el creador de la famosa e idolatrada constitución del 91, han sido muy inteligentes en cuanto a que han sabido manejar a su antojo y visión política individual, esta constitución sagrada, para poder diligenciar sus intereses, propios del partido o de la familia. Pero a todo esto se preguntara ¿porque el pueblo, aquel que paga con sus impuestos los viajes y comidas en el lejano oriente o en la Europa, de sus dirigentes, no hace nada o al menos no se manifiesta contra ello? Pues bien la respuesta se puede encontrar en la inmensa preocupación del pueblo por comer bien o al menos comer, por tener donde dormir o por tratar de ganar mas dinero a costa de lo que sea.

Podríamos decir que el pueblo colombiano, se ha preocupado mas en sobrevivir que en ver porque tienen que sobrevivir en su propio país. Ahora bien, a raíz de esta inquietud, el gobierno ha vendido la idea de unos mesías neoliberales, que salvaran la economía del país y restauraran las estructuras sociales dando la oportunidad de que todos accedan a eso llamado progreso. Unos mesías que traen consigo la sombra funeraria del neoliberalismo. Una concepción que define a todas las formas vivas y no vivas como mercancía, donde todos sin restricción alguna en el mercado de lo humano, compran y venden.

Sin embargo que significa el neoliberalismo, como tal, una concepción que va desde ser “concepción filosófica sustentado en el mecanismo naturalista desarrollada por Hobbes, Locke y Spencer, que termina en ultimas en una especie de Darwinismo Social, o si bien pude tratarse como una concepción política que se basa en el no intervencionismo del estado o por ultimo como una economía laseferista iniciada por Adam Smith, que desembocaría en lo que hoy llamaríamos apertura económica”[2], o un modelo sociopolítico y económico, aplicado sin pertinencia alguna en este caso a Colombia, no solo desde hoy sino ya hace desde 17 años desde la creación de la constitución, dejando en claro que esta constitución fue la puntada final de lo que Reagan y Margara Tatcher, terminarían a esa idea neoliberal gestada desde los cuarenta del pasado siglo.

Pero para entrar mas en contradicciones, hay que decir que como nuestra adorada constitución es denominada por los maestros del derecho, como abierta, en ella cabe toda posibilidad de que exista todo tipo de gobierno, que la use a su antojo, un claro ejemplo de ello, lo planteado en el articulo 334 de la constitución, donde se dispone de la total independencia del estado para tomar la dirección general de la economía y de todos los recursos del país, un mandato que da pie legítimamente a gobiernos autoritarios, o dictaduras, pero eso no es todo, la mayo paradoja aquí encontrada es que por un lado se han privatizado gran parte de las empresas estatales, y por otro se dice que el estado debe preservar y mejorar sus instituciones a fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

No cabe duda de que nuestra constitución es tan socialista como neoliberal, problema que parece no existir para los de arriba, pues eligen el camino del socialismo cuando quieren como la vía neoliberal, cuando es necesario para enriquecerse. Pero que para los de abajo resulta ser un moverse entre delicadas e intrincadas contradicciones, que dan como resultado, vivir con resignación, con furia y al final oprimidos o en el peor de los casos vivir sin conocer nada.

Para aclarar esto, un ejemplo certero de cómo se mueve Colombia en estas contradicciones, tan solo basta con preguntarle a cualquiera, que interpreta por autonomía, libertad, justicia, integridad nacional, convivencia justa entre regiones. Conceptos claros en la constitución, y bajo una mirada ideologica determinada, no son definidos por la gente de forma puntual, no hay consenso, para determinar que se entiende por ello y peor aun si se cumplen o no en la sociedad en la cual viven.

Ante estos es necesario decir, que si bien el país esta al borde del desastre financiero y la parálisis laboral, no hay que caer en las posturas totalmente pesimistas, ya esta demostrado que ningún país o nación que se conozca haya desaparecido por voluntad propia, no al menos en los tiempos contemporáneos. La situación mejorara, eso es claro depende de nosotros los seres de la siguiente generación acelerara ese progreso.

Hay que lograr que en primer lugar, en toda la nación se realice entre cada uno de ciudadanos, eso a lo que llamamos reconocimiento, tanto político, moral, ético y jurídico de cada persona a fin de que en el país no solo se piense en solucionar los problemas económicos y políticos, sino que se busquen soluciones a problemas mas profundos que vendrían a generar ese desempleo y esa corrupción que abunda en todos los movimientos del país, a fin de que se lleva a cabalidad ese tan esquivo y anhelado primer articulo escrito en la declaración de los derechos humanos que nos dice “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”[3].

Todo esto con el fin de romper ese derecho inhumano, como el de la propiedad privada, un derecho que se convirtió en pretexto para obnubilar y fortalecer la idea de un capitalismo salvaje, de un neoliberalismo exacerbado y permitir la desigualdad en todas sus formas, callando así, mediante cualquier medio a todos aquellos que por el simple hecho de estar en desacuerdo con lo mandado a establecer, se les tilda de terroristas y se les declara la guerra.

Pero no importa cuanto las formas mas totalitarias lleguen a existir, como callo roma caerán todos los imperios y las ideas que perjudican a la humanidad, pues ya no se trata de un pueblo, una nación o país, se trata de defender eso a lo que llamamos humanidad, de hacer valer su derecho a vivir, a ser libre y a protegerse a si mismo y yo le agregaría a los demás.

Por ultimo, debo decir que en este país no se han tomado las riendas de una constitución que si bien es ambigua, para muchos utópica, también es una constitución que Colombia pueda transformar para acercarse al ideal de progreso y reconocimiento de todos por todos, que ya no sea un libro impreso para todos pero hecho para unos pocos.



[1] ART. 1 de la constitución política de Colombia

[2] Neoliberalismo y apertura económica en Colombia, revista observatorio social, año 2007, revista # 16

[3] Art. 1, declaración de los derechos humanos, Pág. 1

No hay comentarios: