Un lugar en el cual podamos una ves mas dialogar

viernes, 30 de octubre de 2009

Natura


Deciase que antes que el fuego imprimiera en calor en los cuerpos del hombre durante la noche, esté acudía al abrigo de otro ser para mantener tibio el propio, usaba de escudo el sueño y la caverna para no atender al llamado fulminante de la inmensidad que habitaba allá afuera. Un ser sin forma, era respetado, venerado, temido. Oculto en los tejidos de sus propios secretos, en el rayo, en la negritud de la tierra, en la visión panorámica de sus arboles, los hombres, moscas se alimentaban de ella con serenidad y sabiduría aprendida de la caza.

El temor, mayor insumo del religar, proporcionaba un equilibrio perfecto a estos hombres para con su entorno, las ordenes expeditas de la diosa verde no tenían vacilación. Y aunque los hombres no se sentían mal con este vivir, si deseaban en pocas ocasiones el saber de su condición de subyugo y pleitesía (claro, este pensamiento solo era experimentado por los elegidos de su tribu). Esta duda fue desapareciendo de su diario vivir, (o al menos eso hacían creer) pues fueron muchos los intentos fallidos para tratar de doblegar a la inmensa y todopoderosa verde, (por momentos pareciera que el deseo de Poder en el hombre hubiese sido dado por los dioses o la evolución misma como un mecanismo que haría que el ciclo en el mundo del ser humano culminara algún día) así que mientras uno de ellos, regresaba de cumplir su promesa de traer el arma brillante y ardiente, extraída del imperio del rayo que doblegaría a la dueña de las formas infinitas de la tierra, otro decidió crear una forma de vencer a la diosa. Por lo que pensó, - si en este mundo no podemos ganar entonces habrá de hacerse un universo en el que si.

Entonces comenzó a gestarse otro cosmos, uno el que el hombre reinara y en el que a la vez quedaría registrado en el tiempo eternamente hasta que los mismos hombres desaparecieran. Por lo que a este nuevo espacio se le denomino “cuento” (Computus- recapitular, restablecer, conjeturar)(1) . Un génesis basado en el mundo ya vivido, pero con la diferencia de que aquí, el hombre es el supremo. Esta nueva realidad hizo de la gente la especie única que había podido librarse del manto doblegador de la naturaleza, por lo que no se hizo esperar hacerse envidiar de todas las demás especies silvestres de fauna y flora.

De ahí que al más no poder de la jactación de los mortales por ser libres en su mundo, el Jaguar guardián de la Diosa, decidió dar una lección a este comportamiento. Así que en el sol de media noche descendiendo apoyado en cada estrella tomo de la mano de los hombres el pequeño universo poblado por el lenguaje que transpiraba dominación, poder y orgullo de esta especie (para él diminuta) y comenzó a imprimirle su visión del mundo, por lo que tanto en sus inicio, como en su desarrollo, final, estructura, lenguaje, todos ellos mutaron, a este cambio el jaguar inmenso en su sabiduría lo designo como “Narrar” (refero- retroceder, volver en el tiempo)(2) . Ahora el pequeño mundo sublimado a través de un lenguaje poético, (propio del felino) dotado de reflexión, de síntesis y brevedad, fue devuelto a los dominios del ser humano. De esta forma los hombres no notando el cambio, siguieron alabándose por su elaboración, sin embargo presenciaron como ya no causaban el mayor recelo para con los demás seres vivientes desde la montaña hasta el colibrí, esto, debido a que no alcanzaban a ver detrás de los hechos que surgían en su creación, ( de esta manera, desde la ardilla hasta el bacalao podía visualizar como en todas las historias, la naturaleza imperaba de nuevo al final, oculta en el lenguaje y las estructuras y formas en como estaba escrito cada “cuento”). Los seres humanos habían perdido su particularidad, probando una vez que la Diosa no podría ser vencida incluso por fuera de sus dominios.

Viendo todo esto, y no contento, el Perro, mediador entre el hombre y la natura, observador y apreciador de las capacidades humanas, pareciéndole injusto a su juicio este cambio, determino dotar a uno de ellos la capacidad de poder ver a través del tejido confeccionado por el Jaguar en ese mundo. De esa forma el elegido, un ser de nombre Horacio Quiroga, otro como mas avasallado por la natura, tomo la decisión de configurar de nuevo este cosmos, (y aunque la tarea no seria sencilla debido a que como es natural, cuando un genio ve lo que todos no ven se le tilda de loco y se discrimina, amenaza o asesina) procedió a hacerlo apuntando al principio básico del “cuento” (debía destruir ese universo manipulado y hacerse con otro) por lo que ubico a la noche como su aliado para este propósito.

Atendiendo a su don, y con gran esfuerzo conformo otro espacio. Este también fue llenado de “brevedad, una obra de arte que por finalidad llena”(3) , una llenura que estaba destinada a repartir el equilibrio de nuevo, una lucha interminable entre el hombre y la naturaleza, ya no mas el hombre la vería desde la alabanza y el miedo, sino ahora de igual a igual se tratarían, cada uno comprendería que el otro posee una fuerza indomable, energía que debía combatirse, y que en el proceso serian develados los secretos de cada uno de ellos, en este nuevo comienzo nombrado “cuento” se desplegaría como un espejo que proporcionara al hombre el don de reconocerse así mismo a su entorno, y a la naturaleza, tal como ella ya lo había realizado.

Así pues, en este espacio poblado de significado, sentido y reflexión, hubo un choque de voluntades, una ruptura de las costumbres y por lo tanto un problema. Y es que debido a demasiada influencia mágica de seres místicos, aquel mundo se volvió uno solo y tornase con vida propia. Ahora autónomo, fuera del alcance de Gaia y del ser humano, formo su propia natura, fundadas en sus respectivas leyes, por lo que la primera de ellas fue que cada vez que decidieran acercarse a el tan solo verían “un espejo que refleja las cicatrices del ser que el sol y el tiempo han ocultado, dando en este brevísimo espacio de reflujo un punto de éxtasis”(4) a la ves que debido a la intervención creadora del humano Quiroga, los hechos fruto y fuente de las pasiones humanas estarán predeterminados a mezclarse con la naturaleza del ser humano y la naturaleza salvaje de Gaia dentro de mi (“cuento”) donde incluso en historias como la del “hombre muerto” relatada cada noche de luna llena en la tribu, seria un espacio en el cual “la selva misma seria un refugio ante los defectos inacabables del ser humano producidos en su infatigable convivencia”(5). Una historia que antes relataba la vida de un ser humano que cultivaba y doblegaba la naturaleza a su antojo para sobrevivir y obtener relevancia en su mundo de cueva y parcela, ahora era una narración que disponía de la facultad de llevar al espacio natural toda un abanico de hechos a veces inesperados a través de las situaciones mas comunes, descritos en las figuras mas realistas y descarnadas de forma delicada y pausada, que llevarían por causal definitiva la muerte como un espacio único en donde el ser humano da cuenta de su existir arrojado al mundo natural y atrapado en las pasiones de su propio espíritu, atiendo siempre al deseo sin limites del humano por entender y dominar las formas que no poseen frontera en su mundo, que han prevalecido allá, ocultas, amorfas, inacabables, indomables, salvajes y sobre todo con mayor fuerza que la obtenida por el hombre en su saber.

Una lucha que solo termina hasta que alguno de los dos caiga, por eso también otra de las leyes que deberán aceptar en mi mundo (habla el “cuento”) será que me otorgare el derecho de ser una memoria infalible de los tiempos, un suceso que les recuerde por siempre a la naturaleza que su tiempo de dominación en el planeta ha terminado y que debe aprender a convivir con los seres humanos y a estos que deben respetar a Gaia pues yo le hare presente saber que temerosos de ser devueltos a su estado de hombres buscan mantener a raya a la natura, debido a que es el contacto con ella la que devela su verdadera esencia salvaje, cruel y superviviente oculta ahora bajo la humanidad y la razón, suceso que acaecerá en tanto los seres humanos sientan a través de la lectura de el “cuento” que la vida no es tan amplia para vencer a una parcela o un campo entero y que si llegase a serlo las acciones mas simples y rutinarias pueden trascender a las mas reflexivas y temerosas, actos que lleven a la muerte y el despojo de todo. Muestra única de que toda una vida de lucha es un respiro (inhalación y exhalación) de un pequeño árbol.

Desde ese entonces, el “cuento” no ascendió al cielo, o se incrustó en las fauces de la tierra, él solo quedo reposando el un contenedor al que los hombres denominaron “Libro” allí, el pequeño universo reposa hasta ahora, esperando a los elegidos por el can mayor de la natura, destinados a poblar, instaurar, a artísticamente construir mas espacios densos de sentido dentro de aquel mundo. Es así como los seres humanos todavía no han vuelto a ser hombres, y la natura debido a su orgullo magullada, todavía vive con el poder reposado en los ojos de la Mirla, suficiente para arrasarlo todo.

1. Lectura de cuentos, charla y ejercicios. Gabriel Arturo Castro.
2. Ibíd.
3. Los orígenes, Edgar Allan Poe, Lauro Zavala. Universidad Nacional Autónoma de México. 1995.
4. Rodríguez Romero Nana, Elementos para una teoría del minicuento, Tunja 2008.
5. Gabriel Arturo Castro, La selva del escritor, Magazín dominical, 17 de julio 1994.

No hay comentarios: